Ecuador, paraíso pluricultural

|

Nuestro país siendo corto en territorio a nivel de Sudamérica y el mundo, es un territorio muy diverso, tanto en recursos geográficos es decir en extensión, cuenta con gran variedad de culturas y etnias que lo componen y forman una sola nación orgullosa de su historia y diversidad cultural, la diversidad de climas y accidentes geográficos así como su historia colonial que nos dejó una herencia hispánica (Jijon, 2013).


En otras latitudes del mundo donde el sectarismo y la multiculturalidad es causa de violencia y secesión podemos nombrar los casos de los Balcanes, o del Cáucaso, en donde distintos grupos étnicos no pueden convivir en extensiones territoriales sin generar violencia e intenciones separatistas (Jijon, 2013).

Ecuador es un país diverso y los ecuatorianos estamos orgullosos de nuestra diversidad, tanto en recursos faunísticos, recursos geográficos, recursos botánicos, como en la gran variedad de culturas y etnias, que nos inundan de colorido y folclore, festividades, cosmovisión, gastronomía y artesanía (Jijon, 2013).


El multiculturalismo atribuye a toda persona o agrupación el derecho de construir y mantener su propia identidad cultural. A pesar de ser un término que admite diversas interpretaciones, a veces contradictorias, describe, en principio, la existencia de varias culturas en el seno de un conglomerado social; reconoce que hay diversas maneras de pensar y evaluar las que parecen realidades objetivas del universo; y concluye que tales diferencias son igualmente legítimas para fundar sobre ellas el convivir pacífico en comunidad (Ayala, 2011).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.